miércoles, 16 de marzo de 2011

La Generación del '27




Introducción

La denominación Generación o Grupo del 27 recoge el interés de autores como Rafael Alberti Federico García Lorca, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Luis Cernuda, Vicente Alexandre, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre por la recuperación de un poeta prácticamente olvidado a principios del siglo XX: Luis de Góngora y Argote.
En 1927 se cumplieron trescientos años de la muerte de Góngora, y por este motivo varios poetas se reunieron en el Ateneo de Sevilla para rendirle un homenaje. Este hecho generacional puede ser considerado el punto de unión de un gran número de autores, entre los cuales no se destaca hoy a más de ocho o diez, aunque el grupo pudo estar compuesto en sus orígenes por más de veinte poetas, como veremos.


 ¿Una generación literaria?

 Algunos críticos han cuestionado la idea de que los autores anteriores pertenezcan a una generación literaria homogénea y bien definida. Lo cierto es que, de entre los requisitos exigidos por el método generacional, los escritores del 27 sólo cumplen los siguientes:

a)Sus nacimientos se sitúan en una misma "zona de fechas" que va de 1891 (Pedro Salinas) a 1905 (Manuel Altolaguirre).

b) Presentan un talante abierto, liberal y progresista que se refleja:
En la amplitud de conocimientos: En general, poseen una formación intelectual bastante semejante; la mayoría cursó estudios universitarios, y todos ellos mantuvieron contactos con el ambiente intelectual de las Vanguardias y de la Institución Libre de Enseñanza.
En sus opciones políticas: su decidida defensa de la República (sólo Gerardo Diego se alineó en el bando de los sublevados) les costó la vida (Lorca) o el exi-lio interior (Dámaso y Aleixandre) o exterior (todos los demás).

c) Mantuvieron relaciones de amistad. Algunos de ellos vivieron en la Residencia de Estudiantes, en Madrid. Todos acuden al Centro de Estudios Históricos, donde trabajan algunos de ellos, asesorados por los estudiosos novecentistas Menéndez Pidal y Américo Castro, sobre autores medievales y clásicos. También colaboran en las mismas publicaciones, como la Revista de Oc-cidente y la revista Litoral de Málaga, fundada por Altolaguirre y Prados. De hecho, existe una conciencia de grupo. Su nómina ha sido establecida por ellos mismos en diversos ensayos.

d) Hay un acontecimiento generacional que sirve para dar cohesión al grupo: la participación en 1927 a la conmemoración  del tercer centenario de la muerte de Luis de Góngora. 

Sin embargo, el grupo incumple otras condiciones, como las siguientes:
-No existe un líder generacional, aunque todos se muestran bastante influidos por J.R. Jiménez.
-No se da una ruptura con las generaciones literarias precedentes.
-No existe un estilo único.

No hay comentarios:

Publicar un comentario